lunes, 30 de abril de 2007

Sábado, 5 de mayo de 2007 - Programación

En la variedad está el gusto. Desde luego este pasado sábado, con el que se cerraba además nuestro tercer mes en funcionamiento, tuvo una buena, hetereogénea, y diversa oferta de propuestas artísticas, que estoy seguro, satisfizo a quienes demandan un espacio artístico que semanalmente programe a artistas locales cuyos trabajos son por desgracia desconocidos por sus conciudadanos.



La obra pictórica de Zaira Barcia hizo pequeño el local. Infinidad de mensajes en cada una de sus obras, y demostración absoluta de ser capaz de llegar bien lejos en cada lámina. Me sorprendieron varias de sus obras y sobre todo, y permítanme que insista, la enorme diferencia de enfoques que le da a sus lienzos. Contentos de tenerla en LA TANDA, nos hizo sentir especialmente limitados, conocedores de no tener el suficiente presupuesto como para poder adquirir alguna de sus obras, así como nos gustaría hacer con cada artista que se luce ante los ojos de nuestros espectadores, y es que ese sería un buen empeño; el hacerse con una colección única de obras de jóvenes talentos locales, pero claro, nosotros no tenemos dinero para poder hacer eso. Dejo la propuesta en el aire ¡Hay tanto dinero en los bancos!




Beats por minuto, entretuvieron a la afición que les secundó con aplausos y con movimientos de cabeza y de manos, al ritmo de unas bases trabajadas, sobre las que cabalgarón unas letras reivindicativas, de chicos de barrio, de esas letras que nacen de la experiencia, del día a día, que se atrapan en cada paso que uno da dentro de la monotonía de una ciudad y de una vida ajustada a un salario y a un tiempo concretos, que no dan para mayores excesos, que los de salir en busca de la nocturnidad, entregándose a los placeres que a cada uno colmen de lo que durante el día no fueron capaces de llenarse, esa felicidad y vitalidad que da el estar rodeado de amigos y de gente querida, y de hacer lo que uno quiere sin rendir cuentas ni pedir permiso. Se lo pasaron bien y disfrutaron y eso es lo que importa. Y eso que el técnico de sonido fui yo, que es como decir, que el camarero era manco. Rap de vigo.




Luego vinieron los audiovisuales, que nos enviaba desde Alemania Victor Hugo Seoane Rodríguez, y que mantuvieron en vilo a quienes los pudimos ver, por el tremendismo que desplegaban unas escenas sin excesivo diálogo, donde los mayores reclamos eran los juegos de luces, y una trama que no te permitía perder detalle y que te desafiaba a seguirla y a no perderte por el camino, jugando a desenmascarar el verdadero propósito de un autor, que por momentos, tocaba el terror, pero que se mantiene cómodo en el misterio, y en el tratamiento visual de cada personaje, relatando plano a plano los gestos y las posturas de éstos. Obras muy interesantes y muy trabajadas.



Vamos con lo que viene. Viene un mes de mayo cargado de emociones y de artistas, de actividades y de propuestas. Este primer sábado 5 de mayo, tendremos una exposición fotográfica de LAURA ROMERO, una artista salientable con una obra extraodinaria. Unas fotos de enorme calidad técnica, y que retratan lo más dispar; desde personas manifestándose en cualquier actividad cotidiana, o sencillamente posando, a lugares, paisajes, objetos, o cazando esos encuadres difíciles de inmortalizar, y que precisan de muchas horas de cámara en mano por las calles, en la búsqueda de ese "detalle", que no sabes a primera vista de qué se trata, y que luego resulta ser una verja oxidada. Juegos de luces en dos dimensiones ¡Fantástico!



Volvemos en el apartado de música al heavy-metal, y no porque queramos poner un especial énfasis en este estilo musical, sino porque son muchos y muy buenos los grupos locales que se decantan por una música intensa y vibrante como esta, y que se visten de negro (aunque esta condición no es indispensable por supuesto) y agitan sus guitarras eléctricas, para deleite del público, que además suele ser uno de los más entregados y fidelizados a la causa. Gente auténtica y sin tapujos. Así que esta semana tendremos con nosotros a WODEN.



Para finalizar, y no por ello de menor entidad, pondremos el broche final a nuestra programación semanal con SAMUEL SOLLEIRO, con el que aprovechamos para recuperar los recitales literarios de los que hacía tiempo que no teníamos noticia por LA TANDA. Samuel Solleiro tiene dos libros de relatos publicados con Xerais, uno de ellos hace apenas un año, y bajo el título de "Elexías a deus e ao diaño".



Programación, sábado 5 de mayo de 2007 en LA TANDA:


- Recital literario de SAMUEL SOLLEIRO


- Concierto del grupo de heavy-metal WODEN
http://www.woden.3a2.com/
http://www.myspace.com/victorjusto

- Exposición fotográfica de LAURA ROMERO





No hay comentarios: