lunes, 24 de septiembre de 2007

Rafael Reyes - Recital Literario en LA TANDA - Sábado 29 de septiembre de 2007






BIOGRAFÍA DEL POETA
por Rafael Reyes



La biografía de un poeta suele estar salpicada de sus capacidades académicas, de sus licenciaturas, de hechos culturales relevantes en los que ha participado, conferencias, festivales, recitales, cursos, etc.


Centrándose en la obra del poeta, aparecerán en cursiva los nombres de los libros que haya publicado, relacionados cronológicamente, con el año de publicación entre paréntesis y una mención aparte si es que alguno de ellos ha recibido algún premio. Incluso la editorial que los ha publicado.Además, si el poeta ha recibido una buena crítica, figurará entre comillas el párrafo en el que se describa su poesía como algo relevante, como una aportación distintiva al campo de lo poético (generalmente se mencionará a quién lo ha dicho) Es posible también que se haga un recorrido por la vida personal del poeta, sus lugares, los hechos que han marcado su vida y que refleja en sus poemas, etc. La biografía de un poeta suele ser así.


Yo supongo (o no) que si algún día llegase a ser un poeta mi biografía será así también, pero de momento, no sé si porque no tengo ninguna capacidad académica, si porque no he participado en festivales, recitales, etc., si porque no he publicado nada, ni me han premiado nada, si porque las criticas que he recibido las considero mías, si porque mi vida personal es eso, personal, no sé si es por todo eso, yo no me considero un poeta.Claro que esas no son las únicas razones, ni las más importantes, pero son parte de las que me impiden tener biografía.


¿No tiene historia mi vida?Si, la tiene, claro, pero no aportará nada consistente que revele la identidad de mi poesía en general, que por otra parte, aún no sé si se conforma como algo mío, identificable o es solamente lo que me va dando la vida.Me parecería una petulancia pensar que tengo un estilo, una forma, un modo de hacer poesía.No, no lo creo, solamente creo en la poesía y a partir de ella veo cosas y a partir de ellas la poesía me las escribe.Conocerme a mí en una biografía no sería saber a un poeta y ser poeta no se esconde en una biografía, ni en unos poemas, ni en la poesía, ni siquiera en querer serlo.

Probablemente ser poeta es algo que siempre se pretende y nuca se alcanza, como la propia poesía.Entonces, soy de los que piensan (o el que piensa) que hay que buscar en la poesía nuestra historia, nuestra biografía. Soy de los que piensan (o el que piensa) que hay que dejar que ella nos escriba, nos cuente la vida.Soy de los que piensan (o el que piensa) que nunca tendré una biografía, igual que nunca tendré a la poesía, igual que nunca seré un poeta.Aunque tengo casi todos los síntomas, eso si.


Rafael
11 de Junio de 2007



*****


MARINERO EN TIERRA*


Ya pronto, amor, ya de pronto,
yo te escribiré al oído.
Y mi voz marinera
vivirá en tierra,
porque el mar estará siempre
allí donde tú me escuches
y el viento solo me sopla hacia ti.
En tu suelo arriaré mis velas,
puerto y fondeo para mi alma.


Rafael
5 de Julio de 2006

* Con el permiso de otro Rafael, Alberti.


*****


MI CIUDAD AZUL

Rueda el ruido sobre mí,
pasa como una avalancha mi ciudad,
cayendo por gravedad y con ella,
descendiendo entre calles y personas.
El alma de la gente se aturde
con los golpes de este torrente desbocado,
mezcla de piedra inanimada,
hierro oscuro, olvidado
y la sangre que corre por sus venas.
Llegaría a perderme para siempre
en los fríos rincones del desasosiego
de no ser porque vivo cuesta abajo.
Mi ciudad bulle en pendiente,
y todo lo arrastra hacia un lugar
en donde una línea de color azul
transforma los tiempos de la vida,
devolviéndome a mí a las alturas
desde las que cada día amanezco,
claro, limpio y respirando.
Mí ciudad se acuesta en el mar,
donde todo termina,
donde todo empieza,
donde yo te busco cada día
para volver a nacer.

Rafael
13 de Noviembre de 2006


*****

LA CIUDAD

La ciudad que habito es un desierto,
un arenal que me esconde y me camufla,
ese lugar al que siempre vuelvo.
La ciudad que me habita es otra cosa,
es el agua del mar y sus peces,
es el aire que siempre me lleva.
La ciudad que vivo me reclama,
poderosa y enorme.
La ciudad que me vive solo quiere
que yo diga lo que voy diciendo.
Y vengo y voy por la ciudad,
vivo y habitado,
intentando que mi voz se escuche.

Rafael
3 de Octubre de 2006



*****


LITERATURA

Yo no te escribo desde la literatura,
no tengo recursos en mi lengua,
ni un conocimiento sobre ella,
ni expongo tratados o teorías.
Yo te escribo desde mi mismo,
desde donde no se reconoce el arte,
desde donde me suena una voz,
desde donde estoy navegando.
Si quieres encontrar literatura,
tendrás que buscar en otro lugar,
porque aquí solo estoy yo.
Para empezar, te recomiendo
que leas alguna poesía,
las hay maravillosas.

Rafael
28 de Septiembre de 2006


1 comentario:

Steki dijo...

Hola, amigo poeta. Tanto tiempo. Finalmente te encontré. Pensé que te había tragado la tierra. Lindo leerte, como siempre.
Besos argentinos.