martes, 6 de marzo de 2007

Cristina Ulloa Pastor - Exposición pictórica en LA TANDA - 10 de marzo de 2007



MI PROPUESTA

1-La actitud respecto al compromiso con la obra creada:

Si tuviera que posicionarme en una de las diferentes actitudes artísticas me decantaría con ahínco en el papel de “artista trascendental” pues estos son mis pensamientos acordes a este perfil:

“Las artes, oficios y las ciencias elevan el mundo del ser y conducen a su exaltación. El conocimiento es como alas para la vida del hombre y una escalera para su ascenso. Su adquisición incumbe a todos. Sin embargo se debe adquirir el conocimiento de aquellas ciencias que beneficien a los pueblos de la tierra y no de aquellas que empiezan y terminan con palabras.” (Textos Bahaís)

El arte forma parte de mi vida y va dedicado a inculcar o apoyar ciertos conceptos sociales, tratando diferentes temas actuales pretendo crear una obra que, mediante la destreza pictórica haga reflexionar a los diferentes sectores de la humanidad.

Activa la parte emocional, intuitiva y personal…Mi trabajo tiene relación con el desarrollo que puedo andar personalmente en la vida, con el arte crece mi alma y mi experiencia.

Los textos que añado a la imagen refuerzan el concepto que trato, en este caso del: acoso social de las minorías raciales. Queriendo hacer consciente al espectador de la gravedad del asunto.

*Son cuadros que se relacionan y conectan unos con otros a través de la mirada del rostro de cada personaje…de alguna manera el espectador se va a sentir intimidado, se sentirá observado y despreciado por esos rostros desafiantes, al entrar en la atmósfera que crean juntos…van a sentir la experiencia de saber como se sienten estas minorías oprimidas en este mundo de mirones, racistas, tiranos y de la sin razón de los prejuicios…así es que pretendo una fuerza expresiva muy grande.

Intento una relación directa de mi misma, de mis ideas con el espectador.
Este trabajo va dedicado a esos pueblos minoritarios que no les dejan ser ellos mismos.

Aquí queda cual será la intención de mi obra. Y en cuanto a la función que esa obra tiene en el espectador, en la cultura, muestro los textos que irán colocados en los aledaños de los lienzos, pretendiendo hace reflexionar a aquellos que lo reciban y que aprecien cual es la otra realidad de la sociedad en que viven.


Primeras leyes públicas y legales contra ellos:

Ejemplo del pueblo gitano (de origen egipciano del Punjab) y el rechazo que tuvieron desde las instituciones españolas.


Tema: Pragmáticas contra los gitanos.

-Así vemos que su “diferencia”, la lengua, la manera de vestir, la manera de ganarse la vida y su condición de nómadas, que les hacia incontrolables, chocaba con las costumbres y mentalidad dominante…. La no aceptación del sistema imperante y el no querer renunciar a sus propias costumbres y cultura les va a llevar al rechazo y al odio de los demás ciudadanos.

-Creo que es un pueblo que con su idiosincrasia no vino con las manos vacías sino que nos aportó a nuestra cultura más elementos fructíferos de los que pensamos. Hubiéramos obtenido una buena convivencia en común y nos hubiéramos beneficiado de lo que cada uno tenia en perfecta armonía…si los hubiéramos dejado.

Es por estas injusticias que, por ignorancia, la mayor parte de nuestra sociedad no conoce que creo que mediante medios artísticos puede tratarse este tema con mayor eficacia.

-Analizando también el trasfondo del tema me doy cuenta que hay un cierto carácter del prototipo de artista provocador-subversivo en mi propuesta, pues pretendo despertar algún concepto en el espectador o denunciar algunas cuestiones. Busco querer romper con algunos comportamientos humanos, de hay querer provocar una reflexión.


******

2 LA ACTITUD EN EL PROCESO DE CREACIÓN.

Lo que propongo empieza con un concepto mental el cual voy profundizando en pro de buscar la mejor forma de poder tratar de una manera sutil la idea.

Tras varios bocetos y pruebas fotográficas…a parte de por supuesto búsqueda de información del tema a tratar, (pues me dará más claridad mental y una visión más amplia de los valores fundamentales del tema) comienzo con la búsqueda del soporte más adecuado.

Esta vez, complementando mis trabajos anteriores, sigo tratando el tema de las diferentes expresiones de un rostro, y sobre todo de mirada profunda y significativa. Muecas y gestos.


1-
Elijo tela sobre bastidor, una tela estampada que la haga moduladora de la figura en el espacio, que la situé. La misma tela ya va a ser el fondo.
Son telas infantiles de dos colores, ROSA: en la que represento el zoom de la mirada de una niña de tierna edad, contrapuesta a otro lienzo del mismo estampado pero de tonos más fríos AZUL: representando una expresión desafiante y de poca esperanza en el mundo adulto, así como su dureza.


2-
Los demás lienzos serán de fondo neutro, los que trataré con acrílico los mismos motivos, de rostros a gran escala. Tratándolos con grandes pinceladas expresionistas y dejando ver los frotados, aguadas, y grafismos que añado.


Técnica: Acrílico sobre tela con veladuras de médium.


Se van a diferenciar partes más pulidas y brillantes que otras, diferenciando con esto, conceptos, planos, o texturas diferentes (ejemplo del rostro de la niña y la calidad textural casi transparente del chupachups o lo difuminado, tenue y calmado de lo que ofrece la pintura en el resultado final en la cara de la niña y las pinceladas más expresionistas y duras en la figura adulta. )

Se dejarán espacios vacíos en los que se podrá ver el fondo de la tela. Su acabado, será con rotuladores y grafitos de diferentes grosores y durezas que acabarán con línea y grafismos a la figura. Utilizo estos recursos para dejar respirar el cuadro, para que no se ahogue en esos límites planimétricos y fríos, me gusta dar frescura a mi obra.

Estos cuadros se presentaran en un espacio expositivo, de paredes blancas o similares, añadiendo los textos de las pragmáticas que arriba se citan.

Y como final, y conclusiones personales: creo que a diferencia de “ANDY WARHOL” yo necesito una mayor implicación en mi proceso donde se vea mi huella creadora, “yo no soy mi mejor obra”, creo en la capacidad de raciocinio de todo el mundo y en la capacidad de creatividad y reflexionar de cada uno, y eso no va ha hacer a nadie artista, lo difícil es hacer tangible, a materializar o llevar a mayores lo que uno tiene en la cabeza. Eso es lo que pretendo.
La experiencia sensible es de cada uno y solo puede crecer si es PROPIA y desarrollada con los cinco sentidos del creador.

No me gustaría que se me conociera por mi vida y por si me levanto cada día con un calcetín y otro no, o por si me gusta comer haciendo el pino mientras escucho música feng-sui ,…si fuera alguien reconocida me gustaría que fuese por mi obra y se me recuerde por lo que en un determinado momento pude aportar a alguien en su vida con mi arte.

Me gusta que se valore el resultado final y quizás el proceso pero no me gustaría que fuese más meritorio el hecho de cómo crearla de una determinada manera que el producto final.

No creo en un artista sin obra.

Aunque creo en la evolución del arte y en su libertad con ciertos patrones que lo dirijan.

Tampoco creo en los artistas del “ahora y punto”, creo en un arte duradero y universal (eso es lo difícil)

Entendible a cualquier público. No creo en el “artistilla” que se ve por fuera… si no en quien lo lleva por dentro.




CRISTINA ULLOA PASTOR


Estudios realizados:

*Enseñanza primaria: colegio Alcalá Wenceslada (Jaén)

*Titulo de enseñanza secundaria obligatoria: por el I.E.S. Snta. Catalina de Alejandría (Jaén)

*Titulo de Bachiller Artístico: por la Escuela de Artes José Nogué. Promoción:2002/04. Nota media del expediente:7,34

*Prueba de acceso a la universidad (selectividad): Calificaciones:6,84 Universidad de Jaén

*Primero de Bellas Artes: por la facultad de Artes de Sevilla . Ingreso en Octubre 2004 Nota media del expediente: 8 Notable Nº de expediente: 6393

*Segundo de Bellas Artes: Facultad Bellas Artes Pontevedra (campus de Vigo) Ingreso en Octubre de 2005

*Tercero de Bellas Artes, en curso: Facultad Bellas Artes Pontevedra


Otros:

*Certificado de las Jornadas de Arte Contemporáneo por la fundación “ARTEAPARTE” de Jaén,”Circuitos de difusión del arte contemporáneo”. Durante los días 20, 21 ,22 de Noviembre 2003 y con duración de veinte horas.

*Certificado de participación en el proyecto “URBAN” de pintura mural en la calle: Por el Exmo. Ayuntamiento de Jaén .2003.Realización de una obra propia, seleccionada , en el casco antiguo de Jaén. 20 Diciembre 2003

*Exposición colectiva de los alumnos de la escuela José Nogué en la sala de exposiciones Fausto Olivares ,proyecto :”Juego de espejos”(por el departamento de dibujo artístico y dep. De lengua castellana y literatura.) 2004 y posterior edición de un libro de las ilustraciones seleccionadas , por la junta de Andalucía.

*Obtención de una beca cedida por la “fundación NEHAL” a Inglaterra (Bristol) en calidad de asistencia a una escuela artística internacional. Agosto 2004 Sidcot School . Duración: Diez días

*Realización de la prueba de acceso a la facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, Julio ´04.

*Hasta el tercer curso de la Escuela Oficial de Idiomas (Inglés) .Sin completar tercer curso. Escuela O. de Jaén.

*perteneciente durante CUATRO años al Multitaller Artístico de danzas y Performances “PANGEA”, colaborando en proyectos sociales de desarrollo, actos multiculturales, ferias , teatros (actuaciones en ámbito nacional)

*Obtención de la Beca ARCO 0´6 en calidad de asistencia a los foros de conferencias y debate.” IV FORO INTERNACIONAL DE EXPERTOS EN ARTE CONTEMP”. Febrero

*Colaboración durante 22 horas en el “Encontro-feira do proxecto edición”. Pazo de cultura de Pontevedra 27 y 29 octubre 2006.Proyecto del CEGAC.



Otras experiencias:

*Diseño gráfico de un logotipo para una empresa de abrillantadoras (Castellón) 2004

*Participación y exposición en el VI Certamen de pintura rápida de Castellar (Jaén) 2005

*Exposición y venta de obras pictóricas en la tienda de alfombras y decoración, Grupo Asia. Vigo (Galicia)

*Organizo e imparto talleres de arte “el dibujo y la música” en Valencia, Enero 2004. Centro Nacional Bahaí de Liria.

*Organizo e imparto taller de “arte con las marionetas”.Valencia 2005.Centro Nacional Bahaí de Liria.

*Retratos por encargo

No hay comentarios: