miércoles, 31 de enero de 2007

La Comisaría - Concierto en LA TANDA - Sábado 17 de Febrero de 2007



La Comisaría es una banda de rock and roll inspirada en la música de los años sesenta fundada en Vigo por el periodista Manuel Orío, el único de sus primeros componentes que se mantiene en ella en la actualidad. Se trata por tanto de una formación veterana por la que han pasado más de veinte músicos aficionados y que inició sus pasos integrada únicamente por gente que procedía del mundo de la información. El paso del tiempo se encargó de disolver ese primer intento de congeniar el periodismo y la música y trajo a sus filas todo tipo de intérpretes. La banda vivió una época en la que tuvo un cantante solista, en otro momento tuvo tres guitarras, y en durante un tiempo contó con la presencia de un teclista.

Hoy, "La Comisaría" interpreta primordialmente música de los "Beatles" y muestra el mismo tipo de formación que caracterizó a los músicos de Liverpool, un grupo de cuatro integrantes en el que hay dos guitarras, un bajo y una batería, la composición ideal y la que lleva funcionando con los mismos protagonistas desde que comenzara el nuevo milenio. Si bien es cierto que el repertorio de directo se nutre mayoritariamente de los temas más característicos de los músicos ingleses, hay también hueco para tocar a "Kinks", "Brincos, "Gerry & The Pacemakers" y otras bandas muy populares en los viejos tiempos, además de una buena cosecha de temas propios escritos por Curty y Orío.


En la actualidad componen la banda:

Julio Losada.
Nacido en Ourense, primera guitarra y con una larga y fructífera experiencia como músico en distintas formaciones y orquestas, se unió a "La Comisaría" tras muchos años de permanecer apartado de la interpretación, y, gracias a sus compañeros, ha descubierto a los "Beatles" con los que se encuentra muy satisfecho. Le gusta el blues, Neil Young y los viejos guitarristas de country &western. Toca también el bajo y, en general, todo lo que tiene cuerdas y puede afinarse.

Roberto Vidal.
Nacido en Vigo e hincha confeso del Celta del que nunca se pierde al menos los partidos de casa, toca la batería y tiene tras si una larga trayectoria integrado en grupos vigueses de los sesenta como por ejemplo, "Los Staks", con los que compartió escenario durante mucho tiempo hasta que su antiguo grupo dejó de ensayar y actuar. Además de los "Beatles", sus favoritos son los "Kinks" de Ray Davies. Arquitecto técnico y profesor, ha sido el último en llegar a "La Comisaría" pero manda mucho e impone el ritmo y el sentido común.

José Antonio Martín Curty.
Nació en Vigo y es arquitecto. Es el segundo miembro más veterano de la banda en la que canta y toca el bajo. Componente de antiguos grupos de la década de los sesenta en Vigo, su adoración por los "Beatles" le ha convertido en uno de los grandes expertos españoles en la materia y un moderado coleccionista de recuerdos relacionados con ellos. Comparte esta afición con la que le inspira el Urbanismo histórico, la Grecia clásica y la II Guerra Mundial. Pertenece, entre otras instituciones, a la directiva del Instituto de Estudios Vigueses.

Manuel Orío.
Nació en Madrid si bien lleva avencindado en Vigo desde mediados de la década de los setenta. Es periodista y comparte con el anterior una admiración irrefrenable por los "Beatles", cuya música interpreta hoy la formación que fundó en 1990 y en la que continúa desde entonces. Columnista y comentarista diario, ha descubierto en estos últimos años las excelencias del barroco y la música del siglo XVIII, muy especialmente la obra de Luigi Boccherini. En la banda toca la segunda guitarra y la armónica y pone voz. Adora la Historia del XIX y es hincha del Real Madrid.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, oye leí tu post y estoy tratando de localizar al Arquitecto Jose Antonio Curty, tendrás algun email o dato de contacto? Saludos!