viernes, 12 de octubre de 2007

Sábado, 13 de octubre - Programación




El otro día nos reunimos varios amig@s de LA TANDA y en una charla informal estuvimos mirandonos los ombligos los unos a los otros, y fijándonos en cómo éramos y en si tal forma se correspondía con la que en su día pretendíamos adquirir, cuando un buen día se nos ocurrió que LA TANDA podría ser un proyecto en el que se encontrasen multitud de personas, y bueno... sin necesidad de pasarnos por el bisturí, si apechugamos con ciertos errores y defectos, y es que ¿Quién nos los tienes? Posiblemente quien se sienta orgulloso de sí mismo, y en nuestro caso, quizás "la enfermedad y obsesión por el trabajo" nos ha hecho perder fuelle. Depositamos semana tras semana muchas energías e ilusiones en esto, y como todo en el mundo del arte, de naturaleza ingrata, pasamos nuestros altibajos emocionales apoyándonos los unos a los otros.






De la pasada semana me quedo con muchas de las palabras del catedrático RAMÓN CARIDE, que nos visitó y que además de un recital literario de la máxima calidad, nos deleitó con una charla en la que no sólo conocimos más apectos de su persona (que también) sino que nos dimos cuenta, -al menos el que escribe así lo percibió- que los jovenes artistas estamos un poco sumidos en esas prisas contemporáneas por escalar posiciones a un ritmo frenético, por esa necesidad de gritar más alto que nadie, y por celebrar nuestro particular luto al anonimato convirtiendonos en caras conocidas para los demás. Eso que Ramón Caride dijo que ya poco le importaba, eso de vender más o menos, ser más o menos reconocido, o publicar por el mero hecho de conjugar el verbo,...todo eso es menos importante que lo verdaderamente importante, que en este caso del arte quizás sea la realización personal, el fomento de la capacidad expresiva y el nutrir el mensaje de contenido y de carga emocional, para trasmitir algo en cada poema, en cada canción, o en cada lienzo. Ramón Caride ejemplar.






Gustavo Almeida hizo un concierto sumamente cercano, acompañándose de Marcos, un percusionista que le acompañó con el cajón flamenco. También hizo reflexión y análisis y llamamiento a la concienciación social del arte, así que no se entera quien no quiere, podríamos decir. Su concierto, cargado de ritmo, enganchó a unos y otros con unas letras afiladas y una voz melosa traída del brasil y curtida a este lado del atlántico. Gustavo tiene razón en lo que dice, por eso se la dieron con aplausos tras cada canción. Él está ahí, esperando su momento, por eso cualquier día lo puedes escuchar en "Hoy por hoy" de la Ser, o en el bar de la esquina, porque escribe como sangra.






Rebeca Fernández Fernández, se atrevió a frivolizar con láminas coloristas de mujeres retratadas al milímetro, con cierta dosis de picardía y con una carga sexual muy grande. Personalmente me gusta mucho el trato que da a las siluetas y las mezclas de colores que realiza, los juegos imágenes-contenido con los que nutre cada lámina, y su capacidad para suscitar en el espectador un guiño entre irónico y morboso, canalla y picante.






Abrimos la veda de los mejores cortometrajes que han pasado por el Festival de Cans en los últimos años, y nos remontamos años atrás para recordar alguno de ellos. En esa empresa seguiremos las próximas semanas. Un gran descubrimiento para quienes no pudimos saborearlos en su día. Una nueva oportunidad de ver cine, independiente y juvenil, al que por desgracia no se le dedica ni una de las ocho salas de los cines yelmoplex, plaza e, o carrefour. Nos alegramos de poder hacerlo nosotros: Presumidos y valientes.






Esta semana tenemos nuevamente un grupo de heavy, oscuro y tenebroso, como es el caso de los jovenes seguidores de System of a Down, que salidos de vigo esperan que se grite su nombre por otras ciudades. Ellos son WÖW.






Seguiremos una semana más con los cortometrajes ganadores en pasadas ediciones del Festival de Cans, y nos acompañará la fotógrafa SILVIA CAPELO, que nos traerá una colección de fotografías al detalle de diferentes superficies naturales.







Programación de LA TANDA para el sábado 13 de octubre de 2007:




- Concierto de WÖW
www.myspace.com/grupowow




- Exposición fotográfica de SILVIA CAPELO




- Cortometrajes seleccionados ganadores en el FESTIVAL DE CANS.








No hay comentarios: