jueves, 27 de diciembre de 2007

La Tanda ha muerto (por Natalia Poza)





La Tanda ha muerto


por Natalia Poza





Hipotesis: ¿A la sociedad actual le interesa el arte y la cultura? conclusión: NO.




La tristeza y la impotencia que me genera esta cuestión me lleva a un estado de depresión y desesperación absoluto al comprobar de manera real que la sociedad esta sumida en la indiferencia con todo lo relacionado con la intelectualidad, el arte, la cultura...





No se si llorar o huír rapidamente a no se que sitio, donde todo cobre sentido...pero eso es imposible, ya que de la realidad social en la que vivimos no se puede escapar, ¡está en todas partes!





La imbecilidad absoluta, el interes por lo irrisorio, la idolatría por lo superficial, adorar al "asesino de cerebros" es decir la Televisión, que adoctrina a la masa y los hace a su imagen y semejanza, ya que genera interés por todo lo que realmente no lo tiene, el cotilleo, las necesidades invisibles de la publicidad, el gusto por lo chabacano, el ser más que los demás, la música "fabricada en grandes almacenes" , es decir música comercial , y músicos de karaoque(OT)...Todos sabemos lo que pasa, y nadie hace nada, y eso es lo que más me preocupa la indiferencia.





Una vez fuimos ilusos y creímos que esto podía cambiar, por ello nos reunimos un grupo de jóvenes que decidimos hacer servicio a la demanda del arte, ya que hay pocos sitios, o mejor dicho ningún sitio, que sirva un espacio artístico y cultural donde culquier artista de cualquier edad, pueda tener libertad para expresarse como quiera...al principio no nos falto ganas, todo era ilusión y fuerza.





Agendamos artistas de todo tipo, músicos, poetas, pintores, fotógrafos, directores de cortos...y nos dimos cuenta que la lista de artistas que llamaban no tenía fin. En este sentido nos dimos cuenta que había un problema ya bastante grande, los artístas son numerosos, sobre todo cuando hablamos de grupos de música nobeles, y en la ciudad no hay los suficientes locales para que estos puedan tocar, exponer o recitar...y no se les da ningún tipo de facilidad.





Al principio pareció ser un proyecto muy novedoso y necesario, la prensa se interesó y nos dedicó varios artículos, y publicidad no nos falataba, repartimos folletos, creamos una página web, hicimos una super camapaña de merchandising, todo con el fin de dar a conocer nuestro proyecto cultural-solidario y que la gente pudiese disfrutar por dos euros (la mitad destinado a Amnistia Internacional) de los artistas nobeles que pasarían por la Tanda.





En este año con la Tanda tuvimos logros y tuvimos también bastantes problemas, pero supimos afrontarlos, nadie dijo que fuera a ser fácil...pero con los meses nos dimos cuenta que el esfuerzo que realizabamos no era lo suficientemente gratificante.





Los grupos movian a su gente, pero gente a la que no parecía interesarle el arte y que iba más bien para apoyar a sus amigos, como favor, vaya. La idea era que esa gente se comprometiera, se hiciera fiel a este espacio artístico, que era lo que realmente nos interesaba, ¡No hubo nadie! y es que ¿a nadie le interesa ver nuevos movimientos artísticos, oír poesia recitada por su propio autor/a , compartir opiniones, sumarse a tertulias con artistas, ver cine de autor...? esa es la realidad, y lo estabamos viendo sábado tras sábado, aunque no perdimos la fé y conseguimos durar un año entero, que dentro de poco se acabará y con ello nuestra querida Tanda.





Después de un año luchando a contracorriente estamos ya muy cansados de no obtener fruto de todo lo que sembramos con ilusión, y de veras que de pensar esto se me cae el alma, pensando que nada se puede hacer, ¿Quién puede despertar a la sociedad dormida? tal vez una gran catástrofe, una guerra, un cambio drástico que produzca un cambio en las mentalidades occidentales atontadas, pero desde luego esta comprobado que seis jóvenes no hacemos nada.





Y que decir de los que tienen el poder, que además de no prestar ayuda, nos dificultaron el camino, apropiandose de teatros con actividades exclusivas realizadas por ellos para beneficios económicos propios, eso ya debería de dar verguenza. Cuando la Tanda se aventuró a realizar un festival solidario donde se recaudara todo el dinero de la entrada para un proyecto solidario de la ONG Amnistia Internacional, para esto buscamos un teatro grande, pero el gran Banco al que pertenece el teatro no nos ayudó en absoluto, ¡eso es solidadaridad! asi va el arte ...Los teatros ahora son propiedad de los bancos.¿Arte y finanzas? todavia no le he encontrado la relación a eso.





Tal vez la Tanda sea el reflejo de lo que es el interés por la cultura actual y con ello nos damos cuenta que si muere es por culpa de la sociedad que no sabe valorar una necesidad tan relevante, pasa un poco como con la naturaleza, nos la estamos cargando todos poco a poco y lo peor es que no nos damos cuenta...





Todo esto no es una declaración donde proclamo mi rendición, sino todo lo contrario, quiero despertar a la gente que encuentre algo de sentido en estos párrafos, donde expreso mi dolor en estas pocas palabras, ya que siempre me faltará algo por decir. Sólo quiero hacer saber que ya sea sola o con un gran ejercito de concienciados detrás, lucharé por esta causa sea donde sea , siempre.





Como ya se dijo en una gran novela "hasta el ser más pequeño puede cambiar el mundo" y que así sea.






Natalia Poza.






No hay comentarios: