jueves, 27 de diciembre de 2007

LA AGRUPACIÓN CULTURAL “LA TANDA” RECAUDA 1.800 EUROS PARA AMNISTÍA INTERNACIONAL





LA AGRUPACIÓN CULTURAL “LA TANDA” RECAUDA 1.800 EUROS PARA AMNISTÍA INTERNACIONAL



Un sindicalista colombiano participa mañana en el último evento cultural de este año de La Tanda en el Pub vigués “El Ensanche”




Vigo.- La agrupación cultural viguesa “La Tanda” donará mañana cerca de 2.000 euros a Amnistía Internacional en una fiesta a partir de las 19.00 horas en el Pub vigués de "El Ensanche". “AI quiere agradecer a La Tanda su desinteresada colaboración con nuestra organización a lo largo de este año”, declaró Alberto Estévez, portavoz de la organización de derechos humanos en Galicia. La Tanda, una iniciativa cultural pionera en Galicia, organizó todo tipo de actos culturales durante más de 40 semanas en 2007, entre los que figuraron conciertos, exposiciones de música y fotografía o recitales de poesía. Todas las semanas, dedicaron el 50% del importe de la entrada de 2 euros a AI y mañana sábado harán entrega de la cantidad recaudada a la ONG. "Como somos una organización independiente que no aceptamos dinero de gobiernos ni empresas, que nos financiamos sólo a través de las cuotas de nuestros socios y de donativos como este de La Tanda, valoramos mucho este gesto solidario, sobre todo en estas fechas", señaló Estévez.



Por su parte, Samuel Leví, director de la Tanda, manifestó que “La experiencia de haber organizado estas actividades ha sido muy satisfactoria, ya que han pasado casi 2.000 personas por estas actividades, que han contado con el apoyo de un grupo de empresas patrocinadoras y de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Vigo”.



Mañana sábado, a partir de las 7.30, Luis Alfredo Torres Redondo, destacado defensor de derechos humanos sindicalista colombiano, participará en el cierre de temporada de La Tanda. Luis Alfredo Torres Redondo es un reconocido líder social y comunitario, defensor de los derechos humanos del corregimiento El Salado, municipio del Carmen de Bolívar, departamento de Bolívar, en la Costa Atlántica colombiana. Ha sido el presidente de la Asociación de Desplazados de Bolívar (Asodesbol), organización de campesinos que se ha organizado para el retorno luego del desplazamiento ocasionado por varias masacres en la población de El Salado. Luis Torres ha sido un gran dirigente comunitario, que ha liderado el proceso de retorno, así como diferentes proyectos de desarrollo en beneficio de la comunidad. “Actualmente se encuentra en España acogido a un Programa de Protección Temporal de Defensores de Derechos Humanos que tiene AI", declaró Estévez, que aclaró que la suma recibida se dedicará a este programa de AI, que proporciona protección a defensores de derechos humanos de diversas partes del mundo que corren peligro en sus países”. Las amenazas que ha recibido se enmarcan claramente en el contexto de persecución militar, política y jurídica hacía los líderes sociales y defensores de los derechos humanos en la costa atlántica colombiana.



"Colombia es un país donde defender los derechos humanos te puede costar la vida. En los últimos 15 años, fueron asesinados en todo el país 2.245 sindicalistas, 3.400 recibieron amenazas y 138 fueron víctimas de desaparición forzada”, señaló el portavoz de AI, que agregó que “En los casos de violaciones de derechos humanos la impunidad sigue siendo superior al 90 por ciento”.
Información general sobre el conflicto colombiano



Los 40 años de conflicto armado interno de Colombia enfrentan a las fuerzas de seguridad y los paramilitares respaldados por el ejército, por un lado, con los grupos guerrilleros. Sectores económicos poderosos utilizan el conflicto para potenciar sus intereses y obtener el control de recursos económicos.



En los últimos 20 años, han perdido la vida por lo menos 70.000 civiles, y miles más han sido víctimas de desapariciones forzadas, secuestros, torturas, detenciones arbitrarias y abusos sexuales.



Más de 3 millones de personas se han convertido en desplazados internos desde 1985; de ellas, más del 60 por ciento han sido obligadas a marcharse de zonas de importancia mineral, agrícola o de otra índole económica.



Según los informes, más de 30.000 paramilitares han sido "desmovilizados" desde 2002 en un polémico proceso de desmovilización patrocinado por el gobierno, aunque hay datos fehacientes de que los grupos paramilitares siguen estando activos y de que sus miembros continúan cometiendo violaciones de derechos humanos con impunidad.


Siguen cometiéndose numerosos abusos graves contra los derechos humanos, sobre todo en las zonas rurales, pese a la reducción continua de ciertos tipos de violencia asociados al conflicto —en concreto secuestros y homicidios—. Todas las partes del conflicto —las fuerzas de seguridad, los paramilitares y los grupos guerrilleros— siguen cometiendo abusos contra los derechos humanos y vulnerando el derecho internacional humanitario.



FIN


******************************************************************************
Para más información: Alberto Estévez, 647 084 640.

No hay comentarios: