miércoles, 20 de febrero de 2008

POLIPOSEÍDAS - Sábado 1 de marzo en LA TANDA - Festival ALT 08



POLIPOSE ÍDAS



Nuestra personal propuesta polipoética y la polipoesía



Esta es nuestra contribución (Laura Gallego, César Rosado – actriz y actor - Antonio Romero – guionista, músico y técnico -) a una tendencia de poesía sonora nacida a finales de los años ochenta que intenta englobar prácticas poéticas no convencionales como la performance poética, el spoken word, la declamación poética unida a la música, la interacción de ritmo en el discurso automático o la poesía de autores como Brossa o Lizano.




Intentamos aprovechar la fuerza que determinadas tendencias y autores que admiramos han proyectado en nuestro inconsciente artístico y poético para practicar una forma de expresión que reúna el humor, el teatro, la música y la palabra en un único espectáculo.


“Poliposeidas” se estructura a partir de una serie de textos originales escenificados, apoyados desde fuera del escenario por música y efectos sonoros. Incluimos también una breve sección audiovisual intermedia en la que exponemos una serie de videopolipoemas ("Alicia y el Tiempo", "Desdesarrollo", "Control de la Natalidad"). Actualmente trabajamos en "Nos Repetimos", nuestro segundo montaje.



"Nuestro desarrollo tecnificado
prima las autopistas sobre las vacas,
la retransmisión vía satélite frente a la palabra
(...) Des-desarrollo
(polipoema audiovisual)




Nuestra propuesta, dentro del panorama diverso y heterodoxo de la polipoesía, podría definirse como la teatralización y musicalización de una serie de textos, explorando a partir de ellos determinados aspectos gestuales y visuales ("Imitación del Modelo"), y apoyándonos en determinadas facilidades tecnológicas como la secuencia musical, el sampleo a tiempo real o el audiovisual.


Concebimos la tecnología como una herramienta y una posibilidad de crecimiento de nuestro espectáculo, no obstante nos basamos en el tratamiento imaginativo de elementos habituales: texto, oralidad, música y teatro.


La Polipoesía es para nosotros-as, en definitiva, un espacio creativo de libertad donde poder enlazar una serie de inquietudes expresivas - literarias, teatrales y musicales - con determinados contenidos de carácter político y social.


Desde esta propuesta nos aderimos a nuestra forma a los enunciados polipoéticos del "todo vale", o al "házlo tu mismo" de la autogestión punk.



Bajo estas ilusiones y premisas seguimos creciendo, trabajando en nuevas ideas y formas de expresión, y actuando en escenarios e iniciativas de diversa índole por toda España.



¡Apaguen su televión, y vengan a vernos!



POLIPOSE ÍDAS y el humor
"el mundo es un güevo,
la vida es un güevo,
me chupas la vida,
escupes los pelos
y yo,
me muero,
me muero,
me muero"
Güevo




Pensamos que el humor es un elemento fundamental a la hora de salir del egocéntrismo esteticista y complaciente de lo que, aun hoy día, consideramos poesía.


La poesía en general nos produce incontenibles ganas de bostezar


"La poesía dejará de ser una cosa triste
cuando empieza a tener que ver con la vida de la gente,
cuando la gente vuelva a ser la que decida qué hacer con sus vidas y sus palabras.
Mientras tanto, todo esto que hacemos seguirá siendo
Literatura"


WAY OUT. "La Ciudad de las Croquetas Congeladas".


Nuestro espectáculo se basa fundamentalmente en el humor. A lo largo de estos dos años de andadura hemos ido configurando nuestro primer montaje "Poliposeídas" a partir de textos que contienen regulares dósis de ironía y sátira.



"Viva la branca paloma,
viva la Ana Botella,
viva er gentío,
viva er Rocío,
yo también quiero ser pijo
¡Mi pueblo es un cortijo!"




Nuestros textos abordan temas como la inmigración, la globalización, la mujer y su papel en nuestra sociedad, las falsas políticas de desarrollo con países empobrecidos y, en general, la crítica al ultra-neoliberalismo económico y a las consecuencias que este orden de las cosas genera.



Consideramos que el lenguaje es una de las más importantes bazas del discurso político económico establecido. Nuestra sociedad de la información y el espectáculo se encargan de sostener lo que podríamos llamar "relatos de poder", expresados hasta la saciedad y la naúsea en la televisión y medios de disfusión convencionales.


Creamos nuestra opinión y propuesta de contra-información a través de los polipoemas. A partir de la puesta en escena sugerimos una complicidad con el espectador, un atrevimiento y en definitiva, una invitación a participar - desde el concenso o el discenso - con nuestra contribución al pensamiento y a la expresión crítica acerca del momento que nos ha tocado vivir.

No hay comentarios: