miércoles, 20 de febrero de 2008

Información recogida de un diario sobre el festival ALT 08


Vigo: El teatro y la danza contemporánea agitarán Vigo durante 18 días




El Festival «ALT 08» afianza su presencia con más días de programación y variedad en sus contenidos

El Festival de Teatro y Danza de Vigo, dedicado a recoger lo más alternativo de las tendencias escénicas que se desarrollan por medio mundo y trasplantarlas en la ciudad una vez al año, está a punto de levantar el imaginario telón de su sexta edición. Noescafé Teatro Asociación Cultural, precursores del evento, y la Concellaría de Cultura, que ha apostado por el proyecto desde sus comienzos aguantando cambios de gobierno, presentaron ayer las propuestas de este año, que se desarrollarán desde el próximo viernes, 22 de febrero, hasta el sábado, 8 de marzo y que ofrecerán espectáculos de teatro, danza, performances y música a nivel nacional e internacional.

«É unha aposta polo risco dunha cultura menos convencional pero de moitísima calidade», explicó la directora del certamen, Lola Correa. «Pasarán compañías emerxentes e outras máis consolidadas nunha amalgama de estilos e formas de dicir distintas para que as liñas se crucen».

La propuesta del festival incluye presencias como la de Mateo Feijoó, director artístico de Laboral Escena, -una especie de Ciudad de la Cultura dedicada a las artes escénicas que funciona en Gijón desde marzo del 2007- que presentará en Vigo su nueva videoinstalación, producida por el Festival Alt 08 y construida en la Casa das Artes; la reconocida coreógrafa Mercedes Boronat, con la pieza de danza-teatro Butterfly ; Mercé de Rande, gallega que vuelve de Suiza para instalarse en su tierra, o Estela LLoves, que ofrecerá sus creaciones a lo largo de doce días (del 26 de febrero al 8 de marzo), a las doce de la mañana, con una pieza de doce minutos en el especial titulado 12x12 y producida por el propio certamen vigués.

Correa destacó también la presencia del teatro shakesperiano con Joao Garcia Miguel, de Portugal, con la obra Burguer King Lear , «así como a orixinalidade de compañías coma El Zurdo ou El Pont Flotant».


«Maratón Woman»

Como es habitual en el festival, que coincide en su desarrollo con el Día de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo habrá una «Maratón Woman» con actividades y actuaciones a lo largo de todo el día, desde las 12 horas hasta las 22 horas: danza, performances y teatro.

La variedad de la procedencia de las compañías participantes es otro de los aspectos característicos del certamen. Alemania, Francia y Portugal, así como las comunidades de Cataluña, Valencia, Cantabria, País Vasco, Madrid, León, Andalucía, y Galicia estarán representadas en la nueva edición. Además, habrá una breve muestra de cine con la proyección de dos películas: Hermanos Oligor , de Joan López Lloret (el 27 de febrero) y El desafío , de la
coreógrafa y bailarina Blanca Lí (el 4 de marzo).


Varios escenarios


Las actuaciones programadas, desde el 22 de febrero hasta el 8 de marzo, podrán verse en la calle del Príncipe, en la Casa das Artes, en el paseo peatonal de O Calvario, en el auditorio municipal, en el Marco, en el Auditorio de la Cidade Universitaria y en la Casa Arines, sede del Instituto Camoes.

El representante del Instituto Camoes en Galicia señaló la importancia de colaborar con el desarrollo del festival y en la «profundización no intercambio de linguaxes contemporáneas entre Galicia e Portugal». En este aspecto, el festival ha sumado colaboraciones como la de la Dirección Xeral de Difusión e promoción cultural, la Concellaría da Xuventude, Igualdade e Normalización Lingüística de Vigo, Caja Madrid, así como el ya mencionado Instituto Camoes.

La apertura del festival se desarrollará en varios frentes. Por una parte, la compañía catalana Kamchatka actuará en la calle del Príncipe y después, la Casa das Artes será escenario de una creación con sonido ambiental del colectivo Escoitar.og, una videoinstalación de Ángeles Ciscar, la proyección de varios espectáculos de videodanza y la inauguración de una exposición dedicada a la fotografía documental en Berlín.


No hay comentarios: